lunes, 21 de junio de 2010

Celebrities con Blackberry: la campaña millonaria

La experiencia es un tema recurrente en el estudio de los medios de comunicación. Los analistas de ellos examinan cada una de las costumbres contemporáneas, los usos de los seres humanos y las condiciones naturales a todos, ya que vivimos en un mundo globalizado, tema en el cual ahondaremos luego.
Las preguntas principales que nos conciernen son ¿Cómo relacionar tantas teorías al mundo de la moda? ¿Cómo acercar lo que se cree mera superficialidad a extensas exposiciones de pensadores como, en este caso Roger Silverstone? Aquí me detuve en fragmentos que explican minuciosamente la experiencia hoy.
Esperando que el lector comprenda las similitudes y lo cerca que se encuentran ambos mundos, paso a citar, explicar y ejemplificar.

“La constante masticación mediática de la cultura cotidiana posee significados variados, los cuales dependen de si verdaderamente lo advertimos, si nos afecta, nos escandaliza, nos repele o nos compromete, a medida que entramos, salimos y atravesamos con rapidez nuestro ambiente mediático cada vez más insistente e intenso.
Hemos terminado por depender de los medios impresos y electrónicos para nuestros placeres e información, confort y seguridad, para tener cierta percepción de las continuidades de la experiencia y, de vez en cuando, también de sus intensidades.
Puedo consignar las horas que el ciudadano global pasa ante el televisor, junto a la radio, hojeando los diarios y navegando por Internet.Puedo anotar cantidades: las ventas globales de software, las variaciones de la concurrencia en los cines y el alquiler de videos, la propiedad personal de computadoras de escritorio.
La textura general de la experiencia alude a la naturaleza fundada de la vida en el mundo, a los aspectos de la experiencia que damos por sentado y que deben sobrevivir si pretendemos vivir juntos y comunicarnos unos con otros. Hoy los medios son parte de la textura general de la experiencia.”
Silverstone cita también a Marshall Mcluhan, quien “ve los medios como extensiones del hombre, como prótesis que realzan a la vez el poder y el alcance pero que acaso nos incapacitan y capacitan al mismo tiempo, en la medida en que, tanto sujetos como objetos de los medios, nos entrelazamos de manera gradual en lo prolíficamente social.”

Beyonce

El uso de los medios como extensiones de nuestro propio cuerpo se ve claramente reflejado en el mundo de la moda en la actualidad. El uso de mensajería instantánea es clave para la proliferación de noticias y automática publicación posterior. Los celulares y las redes sociales logran que haya una conexión constante de las celebridades (ya sean diseñadores, modelos, productores, editores, fotógrafos, periodistas del ambiente, etc) con la gente que sigue a diario las tendencias y se interesan por el “minuto a minuto”. La industria, al mismo tiempo, incentiva sus tecnologías y las esparce por todos los medios de comunicación existentes, las vuelve moda, objetos de deseo y de lujo. El famoso “must have” (debés tener) se instaura en la sociedad.
"Blackberry", celular publicitado y vendido como el movil que utilizan los famosos.


Tara Reid


Kate Hudson


Rihanna


Nicole Richie


Keyra Knightley _ Reese Witherspoon


Lindsay Lohan


Miley Cirus


Blake Lively



Reflexión final de David Morley acerca de la tecnología:
La tecnología lleva una doble vida: una que satisface las intenciones de los diseñadores y los intereses del poder, y otra que se opone a ellos y que se desarrolla a espaldas de sus arquitectos hasta alcanzar consecuencias no deliberadas y posibilidades inesperadas.

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